Union International de Juristas Catolicos

Presentacion

La Unión Internacional de Juristas Católicos se creó en Paris en 1986 en diciembre de 1986 para promover en todo el mundo la unidad de acción espiritual y temporal de los juristas católicos y sus asociaciones.

Tras quince años de actividades y de colaboración, en 17 de octubre de 2002 la Santa Sede le ha otorgado reconocimiento canónico por Decreto del Consejo Pontifico para los Laicos, erigiéndola como « asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio dotada de personalidad jurídica », cuya sede social se fija en Roma, en el Palacio de la Chancillería, que goza de la extraterritorialidad de la Santa Sede y donde se encuentran los tribunales apostólicos.

La aprobación pontifica de los Estatutos de la UIJC ha venido acompañada de la confirmación por la Santa Sede del nombramiento de su Consejero eclesiástico.

Principios fundamentales

La UIJC tiene los siguientes principios fundamentales :

  • Apertura a los problemas generales y locales del mundo contemporáneo y a las soluciones que se propongan con fidelidad al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia, a la luz de la enseñanza del Magisterio auténtico.
  • Reconocimiento y respeto del derecho natural y cristiano, en justicia y caridad.
  • Defensa y protección de la vida humana, de la concepción a la muerte natural.
  • Afirmación de la dignidad eminente de la persona humana y recuerdo constante de sus deberes fundamentales y de los derechos que de los mismos derivan.
  • Defensa y promoción de la concepción cristiana de la familia.
  • Difusión de la doctrina y de la enseñanza social de la Iglesia, principalmente en el terreno jurídico, e indagación de los medios que aseguren su aplicación.

La finalidad de la UIJC es contribuir al mantenimiento o a la recuperación de los principios cristianos en la filosofia y la ciencia del derecho, en la actividad legislativa, judicial y administrativa, en la enseñanza y en la investigación, así como en la vida pública y profesional

Composición

La UIJC está compuesta de asociaciones de juristas católicos de ámbito nacional (o regional en los casos en que no exista una asociación nacional). Puede igualmente admitir socios individuales cuando en su país no exista asociación.

Actualmente, la Unión Internacional de Juristas Católicos reúne las asociaciones de juristas católicos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Hungaria, Italia, Luxemburgo, Malasia, Filipinas, Polonia, Portugal, Suiza y Ungaria.

La más antiguas son las de Argentina (1935), Australia (1945), Italia (1948), Luxemburgo (1950).

El total supera los cinco mil socios.

Actividades públicas

El primer Congreso mundial de la UIJC, que tuvo lugar en Roma en enero de 1991 sobre « El derecho natural y los derechos del hombre en el umbral del siglo XXI », reunió a participantes de 17 países repartidos por tres continentes. Los participantes fueron recibidos en audiencia especial por el Santo Padre. El segundo Congreso se organizó en Lugano (Suiza) sobre « La familia ante el tercer milenio ». El gran Jubileo del Año Santo de 2000 llevó a Roma a cerca de seiscientos juristas de Europa, las Américas y Asia.

El tercero congresso tuvo lugar en Monaco-Montecarlo en noviembre 2003 sobre « El herencia religioso del derecho en Europa » (volumen publicado en francès ed. Tequi 82 rue Bonaparte 75006 PARIS, 22€)

En la audiencia privada que les concedió el 24 noviembre de 2000, el Santo Padre Juan Pablo II les animó a seguir su misión específica : « Me alegro de que esta Unión Internacional de Juristas Católicos reúna a los juristas católicos del mundo entero, ligados a realidades no sólo políticas sino tambíen tradicionales e históricas bien distintas. Responde así a su vocación profunda y recuerda el carácter universal del derecho (…). El carácter católico no es, sin embargo, signo de separación o cerrazón, sino que más bien constituye un signo de apertura y manifestación del servicio que los juristas quieren ofrecer a la entera comunidad humana ».

Responsabilidades

Tras las celebraciones jubilares, la Asamblea General de delegados nacionales ha elegido el Profesor francès Joël-Benoît d’Onorio (re-electo en 2004) para suceder al Profesor italiano Sergio Cotta como Presidente internacional.

El consejo ejecutivo de la UIJC esta compuesto actualmente, por un cuatrienio (2004-2008) de los siguientes miembros :

Presidente :

Prof. Joël-Benoît d’ONORIO, Presidente de la Confederacion de Juristas catolicos de Francia.

Vicepresidentes :

  • Francesco d’AGOSTINO, Profesor de la Universidad de Roma, Presidente del Comité Nacional de Bioética, Miembro de la Academia Pontifica para la Vida, Presidente de la Union de Juristas Catolicos de Italia UGC1, 1 via della Conciliazione 00193 Roma – Italia Tel/fax + 39.06.686.48.65
  • Prof. Ernest CAPARROS, Universidad de Ottawa, Canada.
  • Sr Ab. Eduardo QUINTANA, Presidente de la Corporacion de Abogados catolicos, Avenida Sante Fe – 1206, 1 A – 1059 BUENOS AIRES, Argentina.
  • Mr John Mc CARTHY, Presidente de Juristas Catolicos de Australia, Sydney. (john.mccarthy@5wenthworth.com.au)

Secretario general :

Decano Jean-Michel de FORGES, Profesor de la Universidad de Paris II, Abogado ante la Corte de Paris.

Tresorero :

Prof. Miguel AYUSO, Universidad pontifical Comillas de Madrid, Presidente de la Confederacion española, de Juristas Catolicos (mayuso@der.upco.es)

Consejero eclesiastico

Su Eminencia el Cardenal Jean-Louis TAURAN, Palazzo dei Tribunali – 00120 Città del Vaticano – Roma